Con la llegada del último mes del año, vemos día a día que las horas de sol se van reduciendo y bajan las temperaturas, lo que provoca un bajón en las defensas y aumentan las infecciones del tracto respiratorio. Y aunque los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas más típicos, una buena nutrición proporcionará a tu organismo las defensas necesarias.
Las vitaminas naturales que permiten que tu sistema inmunológico pueda hacer frente al frío y a los virus habituales de esta época del año son:
– Vitamina A: un antioxidante natural que ayuda a proteger las mucosas.
– Vitamina B: ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
– Vitamina C: necesaria para la reparación de los tejidos y para el crecimiento.
– Vitamina D: su consumo ayuda a evitar las infecciones.
– Vitamina E: importantes por su función antioxidante.
10 alimentos que incorporan estas vitaminas
Si quieres estar en plena forma para hacer frente al frío, hay muchos alimentos que te pueden ayudar a evitar el bajón en las defensas que se produce durante estos meses. ¡Encuéntralos en la Sirena!
– Fresas y frambuesas: su alto contenido en vitamina C permite a tu organismo absorber mejor el hierro de los alimentos, evitando el cansancio provocado por la anemia.
– Tomates: ya sean crudos, asados o fritos, los tomates contienen vitaminas A y C, licopeno y betacarotenos, ayudando a reforzar el sistema inmunitario y combatir la fatiga, además de ser grandes antioxidantes.
– Espárragos: su contenido en magnesio y potasio protegerá tu corazón, ayudando a controlar la tensión, y te ayudarán a conciliar el sueño si los tomas antes de ir a dormir.
– Aguacates: rico en potasio, el aguacate te ayudará a eliminar líquidos y a desintoxicar tu organismo.
– Espinacas: contienen hierro, yodo y vitaminas A y C, por lo que te ayudarán si notas falta de energía o sufres fatiga por estrés.
– Guisantes: gracias a su contenido de vitamina B podrás evitar la falta de concentración, la irritabilidad o el desánimo que suelen acompañar al cambio de estación.
– Salmón: te ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso gracias a su contenido de ácidos Omega-3, que también aumentan el colesterol bueno y son antiinflamatorios.
– Frutos secos como las almendras o las nueces: contienen hierro, magnesio, fibra y vitamina E, aportando un efecto antifatiga y antiestrés, y son antioxidantes.
– Chocolate negro (más de 70% de cacao): si te apasionan los sabores fuertes, te encantará saber que el chocolate negro contiene teobromina y flavonoides, lo que te aporta energía extra y aleja el envejecimiento prematuro.
Ten en cuenta todos estos productos si quieres aportar a tu organismo los nutrientes que necesitas para vencer la llegada del frío. Y por supuesto, ¡no te olvides de llevar una vida sana y practicar deporte varias veces por semana!