Durante los meses de invierno conviene ayudar a nuestro cuerpo a reforzar las defensas para prevenir resfriados, gripes y otras infecciones víricas. Para ello, debemos aportar a nuestro organismo nutrientes que ayuden a reforzar nuestras defensas, como los antioxidantes, vitaminas (especialmente vitamina C y carotenos), minerales como el zinc y el selenio, y grasas esenciales, que se convertirán en nuestro mejor aliado durante esta época.
¿Tus aliados? ¡Frutas, verduras y hortalizas!
Una alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas nos aporta nutrientes esenciales que refuerzan nuestras defensas y al mismo tiempo nos hidratan y ayudan a eliminar líquidos, colaborando también en depurar nuestro hígado para que el organismo pueda eliminar el exceso de toxinas y no se debilite nuestro sistema inmune.
Además, estos alimentos contienen fibra que nos ayuda a enriquecer la flora intestinal y favorecer la limpieza de nuestro organismo. Por otro lado, si aportamos grasas esenciales a nuestra alimentación, presentes en los frutos secos, semillas, aceites de semillas y pescado azul, contribuiremos a disfrutar de un sistema inmunológico fuerte y saludable.
Nuestro organismo dispone de todos los mecanismos necesarios para poder “desintoxicarse”, por lo que no es necesario ni saludable recurrir a dietas depurativas desequilibradas ni demasiado bajas en energía. Sin embargo, recuperar unos buenos hábitos dietéticos y realizar una alimentación saludable rica en vegetales ayudará a nuestro cuerpo a poder hacer una limpieza natural y eliminar el exceso de tóxicos derivados de unos hábitos dietéticos poco saludables.
¿Cómo debe ser una dieta saludable, rica en antioxidantes o detox?
Una buena alimentación diaria debe incluir un desayuno, una comida a media mañana, una comida completa, una merienda y una cena. Los menús que te proponemos a continuación han sido elaborados por el IADIN, el Institut d’Assessorament Dietètic i Nutricional, así como por los chefs de La Sirena, pensados para aportarte la mejor calidad a tu dieta.
Al empezar el día, qué mejor manera de beneficiarte de las propiedades de frutas y verduras que con un licuado de plátano, fresas, zanahoria y jengibre o bien un Detox Smoothie la Sirena. El licuado que te proponemos te aportará carotenos, vitamina C y antioxidantes esenciales para la desintoxicación de tu organismo. Una vez hayas preparado tu bebida matinal, te proponemos unas falsas tostadas de boniato con aguacate y paté de olivas, que gracias a su contenido en carotenos, así como de aceites esenciales saludables, son muy ricas para tu organismo.
A media mañana, complementa tu desayuno con un yogurt natural con frutas del bosque. El yogurt es perfecto para equilibrar la flora intestinal y, por lo tanto, nos ayudará a que nuestro sistema inmunológico funcione mejor.
A la hora de comer, te proponemos un primer plato compuesto de una completa ensalada de quinoa, espinacas frescas, nueces y granada con vinagreta de hojas menta. Se trata de un plato repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes y aceites esenciales, pero también cuenta con potasio y fibra, con lo que resulta muy diurético y depurativo.
Como segundo plato, prueba estas deliciosas brochetas de salmón, con verduras y salsa de cítricos. El salmón es rico en omega 3, un ácido graso esencial, y contiene proteínas de alto valor nutricional además de ser un plato completo, rico en potasio, antioxidantes y fibra.
¿Y de postre? ¡Unas porciones de piña natural! Además de ser muy diurética, la piña es rica en vitamina C, fibra y bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas que hayamos ingerido previamente en platos de carne y de pescado.
Más tarde, cuando llegue la hora de la merienda, toma una infusión de limón sin azúcar, acompañada de unas láminas de manzana con canela y coco rallado. La infusión te permitirá entrar en calor y actuará como un diurético genial para eliminar residuos.
¡Llega la hora de cenar! De primero, te proponemos una crema de espárragos, seguida de una sepia a la plancha con ajo y perejil y un timbal salteado de corazones de alcachofas, zanahorias baby y setas. Todo ello es ligero antes de dormir, es diurético, ayuda a proteger el hígado y es rico de vitaminas, minerales y fibra. De postre, estos dados de mango te aportarán fibra y vitamina C.
Ahora que conoces los múltiples beneficios que puede aportar la dieta detox a tu organismo, ¿a qué esperas para preparar estas deliciosas recetas? ¡Sigue nuestras recomendaciones y practica un estilo de vida saludable!
Un comentario
Muy bueno e interesante