Cada vez nos preocupamos más por la buena alimentación. Por este motivo, nos fijamos en la cocina japonesa y sus saludables recetas. La gyoza es uno de sus platos más populares gracias a una cocción e ingredientes que nos regalan un sabor realmente delicioso. Pero, ¿qué es una gyoza? ¡Te lo contamos!
¿Qué es una gyoza?
Algo precioso de los viajes y el intercambio cultural es la internacionalización de recetas de todo el mundo. La cocina asiática, y especialmente la japonesa, han ganado popularidad durante los últimos años: sushi, fideos, sopa de miso o gyozas, entre otros, son los platos estrella.
Pero, ¿qué es una gyoza? La gyoza, dumpling, jiaozi o mandu es una exquisita empanadilla rellena de carne de cerdo aderezada con col china, cebolleta, jengibre, salsa de soja, aceite de sésamo, ajo, sal y pimienta, cuya masa se elabora con harina y agua. También pueden rellenarse de gamba o langostino, salmón, atún, pollo, ternera, setas… De hecho, como ocurre con tantos otros platos, hay diferentes recetas según el país, la provincia o incluso el estilo de cada cocinero.
Su peculiar cocción, tanto fritas como al vapor, nos regala un sabor fresco, una textura crujiente y un alimento muy saludable.
Origen de la gyoza: ¿chino o japonés?
No podemos explicar qué es una gyoza sin hablar de su origen. Con frecuencia, se cree que la gyoza es originaria de Japón porque este es el nombre con el que se le conoce allí, en su adaptación japonesa. Pero en realidad es un plato originario de China, donde se le conoce como jiaozi, y su elaboración es idéntica a la que ya hemos explicado.
Cómo comer gyoza
Antes de la cocción al vapor de la gyoza, se fríe por su base con un poco de aceite durante un minuto y se le añaden entre cuatro y cinco cucharadas de agua, cociéndose al vapor durante unos dos minutos. Pero también hay variantes que optan por freírlas por completo, o cocerlas sólo al vapor.
Tradicionalmente, la gyoza se sirve acompañada de salsa de soja con jengibre rallado y como entrante de los platos más típicos de un menú equilibrado, como son arroz, verduras a la plancha o sopa de miso.
Ahora que ya sabes qué es una gyoza, puede que te hayan entrado ganas de probarlas. Si es así, en La Sirena encontrarás estas deliciosas gyozas de langostinos y hortalizas listas para cocer al vapor y degustarlas en tu casa en tan sólo tres minutos. ¡Buen provecho!
Un comentario
Desconocía este producto
Altamente instructiva la explicación