La merluza o el bacalao son algunos de los pescados más consumidos por los españoles, pero existen otros igualmente sabrosos que son menos conocidos. Por ejemplo, el pez espada. ¿Lo has probado alguna vez? ¡Pues este pez de gran tamaño puede ser el protagonista de una espectacular comida veraniega!
El pez espada es muy apreciado en las zonas mediterráneas, en especial en Andalucía, donde se suele preparar a la cordobesa o con salsa de gambas. Este es un pescado de carne suave, muy apetecible tanto empanado como a la plancha.
También es conocido como pez emperador en algunas regiones, aunque no hay que confundirlo con el Luvarusimperialis, el emperador propiamente dicho.
Un pescado con propiedades de alto valor biológico
En cuanto a los nutrientes, el pez espada destaca por su gran aporte en vitaminas y minerales, así como en proteínas de alto valor por incluir todos los aminoácidos esenciales, pese a ser un pescado semigraso (posee un 4% de grasa, mientras que la mayoría de los pescados azules contienen más del 8%). Se trata sin embargo de un pescado azul con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, que reducen los niveles de colesterol LDL (‘malo´) y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias.
El pez espada contiene vitaminas del grupo B, la vitamina D y la vitamina A, lo que lo convierte en uno de los pescados más ricos en esta vitamina, junto al congrio. También es un pescado que nos aporta minerales como el fósforo y el magnesio.
Curiosidades y cocción del pez espada
¿Sabías que el pez espada puede alcanzar velocidades de nado de hasta 100 km/h? Se trata de un cazador marino muy voraz. Para conseguir alimento nada alrededor de los bancos de peces, los golpea con su espada para aturdirlos y se los come.
Asimismo, como ocurre con otras especies, el pez espada hembra alcanza las mayores tallas y puede llegar a pesar hasta 650 kg. y alcanzar los 4 metros de largo.
Por su condición de pescado semigraso, resulta muy sabroso cocinado de manera sencilla, sin adición de mucha grasas o salsas. Por ejemplo a la parrilla, a la plancha o al horno. Sin embargo, hay que tener cuidado de no hacer demasiado su carne para que no se seque y quede dura y poco jugosa
Además, sus espinas son muy fáciles de eliminar, ya sea cortado en lomos o en rodajas, algo que agradecen tanto niños como adultos.
En La Sirena encontrarás las mejores rodajas de pez espada ya listas para prepararlas y sorprender a tus comensales con su maravilloso sabor. ¡Atrévete a probarlo!