El finger food o “alimentos para comer con los dedos” se ha convertido en una tendencia global y practicada en todo el mundo. Como su nombre indica, se trata de comidas en pequeñas porciones o bocados, pensadas para coger directamente con los dedos. ¡Olvídate de los cuchillos, tenedores o cucharas y prepárate para disfrutar de los alimentos más sabrosos!
A diferencia de las tapas o aperitivos comunes, la filosofía del finger food va mucho más allá de únicamente preparar alimentos en tamaños reducidos. En este caso, se basa en realizar recetas elaboradas presentadas en raciones individuales, pero siempre con un toque gourmet y vanguardista.
Este nuevo estilo de cocina busca combinar la calidad de los platos del día a día con un toque práctico, que permita ingerirlos y disfrutarlos de manera fácil. La clave del finger food es sintetizar todos los sabores de los alimentos en un solo bocado, contando además con una presentación original que invite a probarlos. ¡Coger la comida con los dedos y consumirla al momento resultará divertido y diferente a tus invitados!
Además, las recetas que se pueden preparar contienen tantos ingredientes como un plato convencional, así que sacian de la misma manera que una comida habitual. Entre sus beneficios se encuentran la facilidad para servir la comida, ensuciar mucho menos que habitualmente y que los tiempos de cocción y preparación suelen ser mucho menores al tratarse de platos pequeños.
Ocasiones perfectas para practicar el finger food
Cualquier ocasión o reunión social es perfecta para disfrutar del finger food. Puedes preparar recetas para entrantes o incluso servir toda una comida en porciones pequeñas. ¡Solo necesitas un poco de imaginación!
El finger food es ideal, por ejemplo, para un cóctel donde los invitados se encuentren de pie. También es una tendencia muy recomendable en fiestas para niños, facilitándoles la hora de comer mientras juegan y se divierten.
Puedes repartir los alimentos en diversas mesas y servir la comida al estilo bufé con decoraciones a juego. Los recipientes para cada plato deben ser lo más cómodos posible y no puedes olvidar las servilletas, se convertirán en un elemento esencial durante la velada.
Ideas para tus preparaciones
Existen una infinidad de ideas originales para presentar tu comida en pequeñas dosis. Puedes comenzar preparando entrantes como ensaladas, brochetas, cremas o elaboraciones con verduras. Posteriormente, ofrece platos más consistentes que contengan carne o deliciosas raciones de pescado y marisco.
Para acompañar tus platos principales, prueba a preparar al horno chips de boniato o patata con queso gratinado y especias. Y para los postres te proponemos servir mini croissants, mini tartas de queso y de limón, galletas y dulces caseros.
El finger food es un concepto gastronómico que te permite disfrutar de las comidas de manera informal y que, además, ¡te invita a poner a prueba todo tu ingenio en la cocina!
¿Qué opinas de esta tendencia? ¡Pon en práctica nuestros consejos y sorprende a tus invitados en tus próximas fiestas!