Dicen los expertos que la juventud no la marca la edad. En su lugar, debemos entenderla como una actitud construida sobre dos pilares fundamentales: la alimentación saludable y el ejercicio físico. A continuación, te proponemos una serie de actividades recomendadas para retrasar el envejecimiento.
Hacer ejercicios y actividades deportivas adecuadas a tu nivel, sin sobreexigirte, pondrá en marcha todo tu organismo, mejorará la función de tus músculos, esqueleto y articulaciones. Además, regulará tus sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso, sin olvidar la estimulación de la actividad hormonal.
Andar y correr unos minutos al día
Empezamos con la actividad más sencilla. Deportes con una alta carga cardiovascular, como el running o salir a caminar rápido, son perfectos para mejorar la salud del corazón a largo plazo.
Si hasta ahora no estás haciendo mucho ejercicio, empezar a caminar es una forma ideal de adoptar un estilo de vida más activo. Puedes empezar caminando 30 minutos al día, cinco días a la semana. Cuando te veas en mejor forma, podrás animarte a sustituir algunos de estos días por sesiones de running a un ritmo medio y de la misma duración.
Nadar: el deporte más completo
Se ha comprobado en numerosos estudios que la natación es uno de los deportes que mejor previene el envejecimiento. Además, reduce las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia.
Seguro que tienes cerca un gimnasio o un centro deportivo que cuente con piscina cubierta, donde podrás practicar la natación en un ambiente relajado y en cualquier momento del año.
El ciclismo: una actividad deportiva más intensa
Algunos de los beneficios que aporta ir en bicicleta son el aumento de la masa muscular y la fuerza, además de unos niveles más bajos de grasa corporal y colesterol que los adultos sedentarios.
Además, ir en bici habitualmente mejora también el sistema inmunológico, por lo que correrás menos riesgos de desarrollar algunas enfermedades, como la gripe. ¿Te animas a hacer una ruta en bicicleta una tarde a la semana?
Hacer Tai Chi también te proporciona muchos beneficios
La práctica del tai chi es accesible para todos, sin importar edad o condición física, y es particularmente buena porque ayuda a mejorar el equilibrio, que es una habilidad que perdemos notablemente a medida que envejecemos.
Con el tai chi aumentará tu flexibilidad y fortalecerás tus músculos.
¿Descansas y duermes lo suficiente?
Estamos hablando mucho de las actividades físicas, pero no podemos dejar de lado el descanso que el cuerpo necesita diariamente.
Durante el sueño se libera un cóctel de hormonas que nos ayuda a recuperarnos de los esfuerzos. ¡Así que esta es también una actividad que debes esforzarte para practicar 8 horas al día!
Alimenta tu cerebro
Una buena nutrición es básica para retrasar el envejecimiento. Comer pescado una vez al día y consumir 5 piezas diarias de frutas y verduras aumentará tus niveles de ácidos grasos omega-3, que ayudan a nutrir tu cerebro y te aportan suficiente energía para mantenerte en forma.
2 comentarios
Interesante. Tengo 90 ños. Camino y nado diario.., trato de dormir mis 8 horas, pero aún no he podido, lo más q duermo son 6a7 horas. Me nutro bien .Verduras verdes, fruta variada.Leo y escribo cuentos y poemas. Tengo muchos amigos. Ayudo cuando se presenta la oportunidad.Que me falta. Vivo el presente.Vivo solo, soy autónomo.Soy feliz
¡Qué inspirador leer sobre tu vida! A tus 90 años, mantienes una rutina admirable que equilibra la actividad física, la nutrición, el descanso, y la creatividad, además de estar rodeado de amigos y aprovechar cada momento. Parece que estás viviendo una vida plena y consciente, y eso es maravilloso. Cada persona tiene sus propias necesidades de sueño, y si te sientes bien descansado con 6 a 7 horas, ¡estás haciendo lo correcto para ti! Sigue disfrutando de la vida y compartiendo tu alegría con los demás. ¡Eres un ejemplo para todos nosotros!