La frenética actividad diaria nos obliga a mantenernos mentalmente atareados las 24 horas del día. Sin embargo, para relajarnos y mantenernos equilibrados, es necesario relajar la mente y el cuerpo, encontrando momentos en los que poder pensar en nosotros mismos, especialmente en periodo vacacional.
Una de las mejores maneras de lograrlo es practicar la meditación unos 30 minutos al día. Son varios los estudios que corroboran que la meditación puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, así que no está de más que puedas realizar meditación cuando te apetezca. Para ello, hemos recopilado los pasos básicos para que medites siempre que quieras, incluso estando de vacaciones.
Sigue estos pasos para meditar y relajarte durante las vacaciones
En primer lugar, tienes que buscar un momento en el que puedas desconectar y estar contigo mismo. Encuentra un sitio acogedor y tranquilo, no hace falta que sea tu casa pero si estás en un sitio cerrado, es aconsejable buscar una luz tenue y una música suave, con la que te encuentres a gusto y relajado. Por otro lado, si tienes la suerte de estar cerca de un bosque o de un espacio abierto natural, no necesitarás música porque la propia naturaleza te la proporcionará.
Una vez estés en el ambiente adecuado, siéntate en el suelo con la espalda recta, respirando hondo, manteniendo cada una de las partes del cuerpo relajadas y procurando librarnos de todas las tensiones. A continuación, elige un punto fijo enfrente tuyo para mantener en él la mirada y deshacerte de toda distracción.
Ahora, deja que tus pensamientos fluyan sin retenerlos, juzgarlos o crearlos. Se trata de mantenerse impasible y estable, conscientemente relajado observando los pensamientos que te asalten. A continuación, deberás pensar y evocar imágenes o conceptos positivos para ti, visualizándolos y reteniéndolos durante unos instantes.
Para terminar, cierra los ojos y busca el silencio completo. Mientras lo haces, relaja cada una de las partes de tu cuerpo, pensando también en dedos, párpados, cuello, hombros, boca, mandíbula o nariz, entre otros.
Lo cierto es que si notas que sí encuentras beneficios, deberías practicar la meditación a menudo. Sus efectos a corto plazo, se manifestarán al cabo de un tiempo. Notarás como ahuyentarás la ansiedad y te librarás de tensiones provocadas por el estrés diario. ¡Prueba la meditación y mantén tu equilibrio!