El carnaval se caracteriza por su ambiente lúdico y familiar, es por ello que en esta publicación te contaremos acerca de las tradiciones más divertidas de carnaval, para que este año lo disfrutes y aproveches al máximo en compañía de tu familia.
Vivir el carnaval en Santa Cruz de Tenerife y otras ciudades imprescindibles
Una escapada familiar en estas fechas es ideal para aquellas familias que quieran descubrir nuevos lugares de nuestra geografía, mientras viven uno de los momentos más especiales del año.
El Carnaval de Cádiz, el de Santa Cruz de Tenerife y el de Águilas (Murcia) son los más populares del país y así lo reconoce su elección como Fiestas de Interés Turístico Internacional. En estas celebraciones podemos disfrutar de coloridas comparsas, tablaos, cabalgatas, fuegos artificiales y bailes de máscaras, así como muchos otros actos.
Más al norte del país, en Galicia y Asturias, estas tradiciones emanan directamente de las costumbres paganas de los pueblos celtas. En muchos lugares de Asturias se celebra la fiesta de las Comadres, una costumbre en la que se conmemora la tradicional sociedad matriarcal de la región con comidas, meriendas y cenas de mujeres en las que encontramos carne empanada, tortillas, frixuelos o el tradicional bollu preñau.
En Cataluña, las ciudades de Solsona y Vilanova i la Geltrú protagonizan las actividades más representativas del carnaval. Por ejemplo, es en Vilanova i la Geltrú donde encontramos tradiciones tan divertidas como la merengada, una batalla de pasteles de merengue entre todos los ciudadanos. ¡Disfrutad de esta fiesta irrepetible o inspiraros en ella para organizar vuestra propia batalla de globos de agua, tomates o bolas de harina!
Disfrutar de las tradiciones más dulces y deliciosas
Carnaval es un momento perfecto para que los apasionados de la cocina preparen los primeros dulces del año. Podemos encontrar una gran variedad de dulces típicos de carnaval, pero también de la Cuaresma y Semana Santa. Así por ejemplo, en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares se elaboran las tradicionales monas de Pascua, pasteles formados de bollos de masa fermentada o bizcocho con uno o varios huevos de chocolate colocados en la parte superior. Las monas están decoradas con plumas de colores, figuras de chocolate, fruta confitada, almendras, etc.
En Andalucía podemos encontrar los populares pestiños, que hoy en día también se han extendido a Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Los pestiños son una receta muy simple que podemos elaborar en casa junto a nuestros hijos. Asimismo, en la provincia de Granada se elaboran los deliciosos roscos fritos rebozados de azúcar, azúcar y canela o azúcar glas.
De Galicia son famosas las filloas, unas tortitas parecidas a las crepes francesas, aunque en la receta original se encuentren la sangre de cerdo, el caldo o el agua entre sus ingredientes. Aun así, en la actualidad se suelen preparar a base de leche… ¡y se pueden convertir en una fantástica merienda!
En Castilla-La Mancha y Extremadura también son típicas del carnaval las flores fritas, un riquísimo postre o merienda que es tan bonito como delicioso. Por último, en Castilla y León, así como en el País Vasco, podemos degustar la leche frita, un dulce que cuenta con una gran variedad de recetas y diferentes formas de presentación.
Tras conocer las tradiciones más típicas de carnaval, solo os queda decidir vuestro plan favorito. ¡Es momento de disfrutar de un carnaval repleto de buenos momentos!